Revista periodismo del sur

facebook twitter

INVESTIGADORA DE IFOP KAREN BELMAR ASISTE A CURSO DE CEFALÓPODOS EN MÉXICO

 

Entre los días 23 de septiembre y 4 de octubre, en México, se realizó el curso “Ecología y Biología de cefalópodos”.

De Chile asistió la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero Karen Belmar, ella presentó la metodología y los principales resultados del seguimiento de la pesquería de jibia en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío”.

El objetivo del curso fue: proporcionar las bases teóricas y metodológicas que permitan aprender la biología, ecología y pesquerías de los moluscos cefalópodos, con énfasis en las especies de los mares americanos. Se incentivó la búsqueda del análisis y la crítica de la información pertinente que permita la integración de conceptos teóricos con fenómenos reales en trabajo de equipo o individualmente.

Karen se refirió al curso “Fue muy importante para mí debido a que se vieron ampliamente todos los aspectos biológicos y la relación con el ambiente de un recurso pesquero de gran importancia para Chile como la jibia y como estos procesos afectan su biomasa en nuestras costas. Esto es relevante para entender la dinámica del recurso en las pesquerías artesanales e industriales del país. El curso estuvo integrado por investigadores, doctorantes y estudiantes de maestría provenientes desde México, Costa Rica y yo”.

Karen Belmar Salinas, es Bióloga Marina. Su línea de investigación se relaciona con pesquerías y la búsqueda de respuesta a los cambios asociados a factores ambientales, pesqueros y biológicos que den cuenta de estas variaciones. Además de seguir investigando sobre la biología y reproducción de cefalópodos, por lo que durante el 2019 ha realizado diversos cursos de capacitación respecto a este tema, tanto a nivel nacional como internacional.