Revista periodismo del sur

facebook twitter

PREVENCIÒN Y DETECCIÓN DE VIH

Tras alto interés, repetirán jornada de tests gratuitos de VIH en el Terminal de Buses

 Este lunes 9 de marzo, se volverá a llevar a cabo esta actividad liderada por la Fundación Chile Positivo, que busca concientizar a la comunidad en cuanto a la prevención de esta enfermedad.

Puerto Montt, 6 de marzo de 2020. Después del masivo interés que tuvo la primera jornada de exámenes de VIH en el Terminal de Buses, el pasado 29 de febrero, la Fundación Chile Positivo realizará nuevamente la campaña de tests rápidos gratuitos, actividad que apunta a concientizar a la comunidad sobre este enfermedad y cómo prevenirla.

La iniciativa se desarrollará desde las 10:00 hasta las 18:30 horas en el primer piso del recinto rodoviario este lunes 9 de marzo, oportunidad en que se espera que asista una gran cantidad de público, emulando la primera jornada que fue considerada un éxito para los organizadores.

“Tomamos la decisión de volver a realizar esta campaña, ya que durante todo el día estuvimos realizando exámenes con una participación de más de 130 personas, entre personas de la ciudad, turistas y habitantes de comunas aledañas. Para esta jornada esperamos que la cantidad de participantes aumente y supere las 150”, señaló Matías Hernández, enfermero coordinador regional de la Fundación Chile Positivo.

El test será totalmente gratuito para las personas que deseen efectuarlo, teniendo que presentar solamente el carnet de identidad. En el lugar habrá profesionales de la salud, que estarán entregando consejos preventivos y educativos. El examen tiene una duración total de 15 minutos, desde que se extrae la muestra hasta que se tienen los resultados, siendo uno de los más rápidos y efectivos que existen a nivel mundial. Asimismo, culminado la prueba, se entregarán preservativos como parte de la campaña de concientización.

Según los últimos datos entregados en el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Chile es el país que más ha aumentado en cuanto a nuevos contagiados en Latinoamérica entre 2010 y 2018, siendo los hombres mayores de 15 años quienes más contraen la enfermedad.

El gerente de operaciones del Terminal de Buses de Puerto Montt, Marcelo Aguilera, destacó la realización de esta actividad que va en directo beneficio de la comunidad de Puerto Montt y alrededores. “El VIH es una enfermedad de la cual hay que tener conciencia y es importante que las personas de nuestra ciudad, así como también de la región, puedan tomarse el tiempo de hacerse este examen y aprender más sobre cómo evitar el contagio. Nuestros espacios estarán siempre disponibles para que instituciones como la Fundación Chile Positivo puedan llevar a cabo este tipo de jornadas preventivas”, aseguró.

Esta importante actividad, se da en el marco de una alianza entre el INJUV, el Terminal de Buses de Puerto Montt y la Fundación Chile Positivo. Cabe señalar que a diario, transitan alrededor de 25.000 personas por las instalaciones del terminal, convirtiéndolo en un espacio ideal para masificar este tipo de iniciativas.