Políticos indican que deudas de Codelco ponen en riesgo viabilidad de estrategia nacional del litio

Dicha premisa fue descartada por el presidente de la Comisión de Minería del Senado, el socialista Juan Luis Castro.


Frente a millonarias pérdidas y deudas tanto de Codelco como de la Empresa Nacional de Minería (Enami), las cuales entre ambas suman más de 800 millones de dólares, según el mundo político estaría en riesgo la viabilidad de una exitosa estrategia nacional del litio.

Si bien con el cierre de la Fundición Hernán Rivera Lira, conocida también como Paipote, se logró disminuir ciertos costos para la Enami, esto según expertos solo logró “atenuar” la crisis.

El senador socialista y presidente de la Comisión de Minería, Juan Luis Castro, sostuvo que el mal presente de la cuprífera y Enami no son comparables.

A ello, agregó que dichos factores en Codelco no son suficientes para poner en duda la viabilidad de la estrategia nacional del litio.

El exministro de Minería bajo la administración del primer gobierno de Sebastián Piñera, Laurence Golborne, indicó que estas crisis se deben, entre otros factores, al antiguo modelo de administración estatal de las empresas mineras.

En ese sentido, cree conveniente que existiese una participación privada para aplicar los estándares del sector.


Una visión crítica ante esta situación viene de parte del senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Minería, Rafael Prohens, quien señaló que estos casi 800 millones de dólares que ambas empresas suman en deudas y pérdidas, pueden generar incertidumbre en los privados respecto a sus inversiones en el rubro.

Fue el pasado viernes 23 de febrero cuando la Fundición Hernán Rivera Lira cesó su funcionamiento con el objetivo de aminorar la carga financiera de Enami y para dar el paso a una nueva instalación de una fundición más moderna.

Esto último, acorde a las respectivas exigencias ambientales y tecnológicas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas