Por tercera vez: Concejo Municipal de Puerto Varas rechazó terminar contrato con empresa Interaseo

Dicha empresa, está a cargo de la administración del relleno sanitario La Laja en la región de Los Lagos. Sin embargo, en reiteradas ocasiones ha sido acusada de delitos ambientales.


Por tercera vez consecutiva se rechazó en el Concejo Municipal de Puerto Varas terminar el contrato de manejo del relleno sanitario que recibe la basura de toda la provincia de Llanquihue con la empresa Interaseo, acusada de delitos ambientales.

El manejo de la basura en la región de Los Lagos es un tema complejo dada la falta de recintos para disponer de ella, tanto así que desde Ancud viajan camiones permanentemente hasta Los Ángeles, en la región del Bío Bío para disponer los residuos, mientras que en la provincia de Osorno el vertedero de Curaco estaría al borde del colapso.

El relleno sanitario La laja es el único que cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental en toda la región y recibe la basura de 9 comunas, entre ellas Puerto Montt.

Sin embargo, su manejo ha sido cuestionado por las múltiples denuncias que hay por malos olores y la querella por descarga ilegal de lixiviados que podrían llegar al Santuario de la Naturaleza Río Maullín.

Pese a los esfuerzos municipales, el Concejo Municipal de Puerto Varas rechazó traspasar el manejo del relleno sanitario a la Asociación de Municipalidades y terminar anticipadamente el contrato con la empresa Interaseo.


Uno de los concejales que votó en contra, Marcelo Salazar (UDI), señaló que no se tomaron en cuenta los requerimientos de los ediles.

Dada esta votación, se informará a la Superintendencia de Medio Ambiente la decisión tomada por el concejo, por lo que la empresa continuará operando hasta que el contrato termine en 2027.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas